ECONOMÍA SOLIDARIA – AYUDA AL EXTERIOR

La Asociación pretende, entre sus objetivos, extender la solidaridad externa con aquellas organizaciones, grupos, movimientos, personas o situaciones excepcionales que requieran una ayuda económica que sirva, bien para paliar su situación crítica o para impulsar acciones tendentes a la superación de las causas estructurales generadoras de injusticia.

  • Esta solidaridad económica, tal y como la entendemos en FyJ, no debe aplicarse únicamente desde el ámbito personal y familiar sino también desde el comunitario. Es decir, también como comunidad que somos, es necesario exteriorizar nuestro apoyo y solidaridad con aquellos proyectos que así se determinen.
  • No somos, pues una suma de individuos que viven, cada uno por su cuenta, la solidaridad, sino un espacio eclesial que, para vivir en fe y justicia, necesita expresar también su solidaridad hacia fuera de la comunidad. No se trata tanto, de hacer gestos solidarios, sino de ser solidarios. Y sobre todo de cómo, también como comunidad, construimos una sociedad más justa y solidaria.
  • En concreto, destinamos una cantidad regular, con carácter anual, para esta “ayuda externa” y solidaria, con la pretensión de sumarnos a otras fuentes impulsoras de la justicia y la cooperación en el mundo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

La ayuda al desarrollo humanitario se regirá por los siguientes criterios y en el orden en el que se encuentran:

  1. Proyectos que supongan o tengan como objetivo cambios estructurales en pro de los menos favorecidos.
  2. Proyectos que fomenten el desarrollo humano y social de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
  3. Proyectos que se lleven a cabo en países del Tercer Mundo.
  4. Proyectos que soliciten préstamos en determinadas condiciones, en vez de ayudas a fondo perdido o donaciones.
  5. Proyectos que fomenten la promoción humana, la formación, la autonomía, la igualdad de género, la capacidad de participación de sus destinatarios.
  6. Proyectos asistenciales, destinados a paliar necesidades urgentes debidas a catástrofes naturales, guerras, etc.

REQUISITOS

Para todos los proyectos que soliciten ayuda, se establecen estos requisitos formales: que estén correctamente presentados y justificados en cuanto a objetivos, programación, desarrollo y evaluación; y que contengan una hoja de síntesis.

CRITERIOS OPERATIVOS

  1. La aportación anual se llevará a cabo en dos momentos: mayo y noviembre de cada ejercicio.
  2. Se reservará un 25% de la cantidad anual de ayuda al exterior para ayudas de urgencia. Cuando existan tales situaciones, la decisión la tomará el propio Consejo de Gobierno en la primera reunión que tenga, o bien si la urgencia es mayor, la decisión la llevará efecto quien el propio Consejo de Gobierno haya determinado para tales ocasiones.

En el caso de préstamos, se harán en las siguientes condiciones:

  • interés no superior al IPC.
  • plazo máximo de dos años para su devolución, que podría ser renovable.
  • documento o contrato privado, por escrito, en el que consten las condiciones del préstamo.
  • información sobre la marcha del proyecto mientras dure el contrato.

ENLACES DE INTERES

Goiener Cooperativa de Energías 100% Renovables